Quienes Somos
Epiritualidad
Etapas de Promocion
Jurisdicciones
Laicos Matovelle
Movimiento Juvenil Matovelle
Pastoral Vocacional
Asamblea Intercapitular
Decretum Laudis
Noticias
Valores
Pegagogia Matovellana
Revista Servir
Equipo de Formacion
 


Provincia Corazon de Jesús (Ecuador)

El 21 de febrero de 1987, previo un día de retiro espiritual dirigido por el R.P. Giovanni Pegoraro, CSJ, se reunieron en la casa del Colegio “Concepción Loza” cuarenta y cinco Hermanas Oblatas, miembros de las Comunidades de: Colegio “Concepción Loza” y Escuela “Luis Fidel Martínez” (Quito), Colegio “Cardenal de la Torre” (Quito), Escuela “Elena Enríquez” (Bellavista, Calderón, Pichincha), Escuela “Jacinto Jijón Caamaño” (Urcuquí, Imbabura), Escuela “Manuel Serrano Abad” (Sibambe, Chimborazo), Escuela “Mariana de Jesús” (El Tambo, Cañar), Escuela “Dilia de Calero” (Guayaquil), Colegio “Juan XXIII” y Escuela “Santísimos Corazones” (Pasaje, El Oro), Residencia Sacerdotal “Betania” (Loja), Servicio Apostólico en la Catedral Metropolitana (Quito) y Casa “Amalia Urigüen” (Paccha, El Oro), con el fin de participar en los actos de Erección Canónica de la Provincia Oblata “Corazón de Jesús”.

El Excmo. Monseñor Antonio José González Zumárraga, Arzobispo de Quito, presidió la Santa Misa que fue concelebrada por el Excmo. Mons. Luis Enrique Orellana Ricaurte, Obispo Auxiliar de Quito; los Señores Canónigos del Vble. Cabildo Metropolitano; los Directores Nacional y Arquidiocesano de las Obras Misionales Pontificias, el Consejo General de la Congregación, religiosas de las otras jurisdicciones y algunos familiares de las Hermanas miembros del Primer Consejo de Gobierno Provincial.

En su homilía, el Señor Arzobispo se refirió a la parábola de la viña y los sarmientos y recomendó una y otra vez la vida de comunión que la nueva jurisdicción debía mantener con el Consejo General de la Congregación y con las otras jurisdicciones para que llegue a su madurez. Concluida la Santa Misa, el mismo Señor Arzobispo, acompañado de la Rda. Madre Delfina Gárate Espinosa, Superiora General, asistió al acto de toma de posesión de las oficinas provisionales, preparadas en un tramo del Colegio “Concepción Loza”, y de los cargos que desempeñarían los miembros del Consejo de Gobierno de la Provincia, a saber: Hna. Elvira Loza Pazmiño, Superiora; Hna. Regina Victoria Michelena Terán, Primera Consejera y Vicaria; Hna. Alba Isabel Arias Ochoa, Segunda Consejera y Ecónoma; Hna. María de Jesús Barahona Morales, Tercera Consejera encargada de la Formación y Apostolado; y, Hna. Regina del Rosario Córdova Toledo, Cuarta Consejera y Secretaria.

El Capítulo General de septiembre de 1988, adjudicó la Casa de Paccha a la Provincia “Julio María Matovelle”, con lo cual quedó cercenada la Provincia “Corazón de Jesús”; además, el mismo Capítulo nombró Consejera General a la Hna. Alba Arias Ochoa y hubo que modificar las funciones del Consejo Provincial; la vacante de Segunda Consejera y Ecónoma la llenó la Hna. Rosa Elvira López Maldonado. El 10 de mayo de 1989 falleció la Hna. Regina Victoria Michelena Terán y nuevamente se organizó el Consejo: la Hna. María de Jesús Barahona pasó a ser la Primera Consejera y Vicaria; la Hna. Eva de Jesús Escandón ocupó el puesto de Consejera de Formación y Apostolado.

Hasta la presente fecha: 11 de marzo de 2009, se han sucedido en el cargo de Superiora Provincial:

Desde el 21 de febrero de 1990 hasta el 17 de septiembre de 1997, la Hna. María de Jesús Barahona Morales.

Desde el 17 de septiembre de 1997 hasta el 30 de diciembre de 2000, la Hna. Regina Córdova Toledo.

Desde el 30 de diciembre de 2000 hasta el 21 de noviembre de 2006, la Hna. María Nileida Vega Guerrero.

Desde el 21 de noviembre de 2006 hasta el 2012, la Hna. Reina Lida Luzón Rodríguez

La Provincia “Corazón de Jesús” en su inicio contaba con un terreno y una pequeña casa, edificada en el mismo, situados en el sector de Playa Chica del Valle de los Chillos; se pensaba tener en ese lugar la Sede Provincial, pero debido a ciertas irregularidades del terreno y a la poca funcionalidad de la casa hubo que venderlos para, con los aportes anuales de las comunidades locales, reunir una cantidad suficiente para adquirir un predio donde se pueda construir una casa funcional. Inmediatamente después del Capítulo de febrero de 1990, se desocuparon las oficinas provisionales del Colegio “Concepción Loza” y todo se concentró en el Colegio “Cardenal de la Torre” en donde, hasta la actualidad reside la Superiora Provincial, pues no se ha podido reunir la cantidad suficiente como para tener una casa adecuada para Sede de la Provincia.

Las obras apostólicas de la Provincia también han tenido transformaciones; actualmente contamos con:

Unidad Educativa “Luis Fidel Martínez"  (Quito)

Unidad Educativa “Cardenal de la Torre"  (Quito)

Unidad Educativa “Elena Enríquez"  (Bellavista, Calderón, Pichincha)

Unidad Educativa “Juan XXIII"  (Pasaje, El Oro)

Unidad Educativa “Santísimos Corazones” (Pasaje, El Oro)

Unidad Educativa “Julio María Matovelle” (Guayaquil)

Escuela “Jacinto Jijón Caamaño" (Urcuquí, Imbabura)

Escuela “La Inmaculada" (Guayaquil)

Escuela “Mariana de Jesús” (El Tambo, Cañar)

Escuela “Julio María Matovelle” (Catamayo, Loja)

Escuela “Julio María Matovelle” (San Rafael de la Laguna, Otavalo, Imbabura)

Liceo “José María Mora” (Guabo, El Oro)

Liceo “Julio María Matovelle” (Guayaquil)

Residencia Sacerdotal “Betania” (Loja)

Cooperación Misionera (Misahuallí, Napo).

La Provincia Oblata “Corazón de Jesús” cuenta con 58 miembros de los cuales siete prestan servicios fuera de la jurisdicción, dos están en la primera etapa de juniorado y una está recluida en un sanatorio psiquiátrico.

A lo largo de sus 25 años de erección canónica se contabilizan muchas deserciones y fallecimientos; hay pocas vocaciones y se pide a Dios y se confía en que el Sagrado Corazón de Jesús saldrá fiador de su Provincia enviándonos mujeres fuertes y valerosas que quieran asumir nuestro Carisma Oblativo.

unik-klic Inicio